“Se produce una fuerte explosión en la Casa que la conmueve toda ella. Son las 9’28 h. de la mañana. Tras la explosión aparece un coche destrozado en la Azotea del Piso 2º que resulta ser del Presidente del Gobierno”.
Así comienza la crónica del magnicidio perpetrado el 20 de diciembre de 1973 que ha quedado recogida en la Historia Domus (diario) de la comunidad jesuita de la calle Maldonado en Madrid, a cuya iglesia de San Francisco de Borja acudía cada mañana el almirante Luis Carrero Blanco para oír Misa de 9.
De toda la comunidad jesuita de entonces, sólo vive, a sus 93 años, el P. Millán Arroyo, que hoy reside en Zaragoza. En una entrevista difundida por la Compañía de Jesús, recuerda que “Carrero Blanco era muy religioso” y en la Misa dominical “solía llegar 20 minutos antes y entraba por el claustro para rezar el Rosario junto a su esposa”.
La elaboración de la Historia Domus es una tradición de las comunidades jesuitas que permite guardar memoria de la vida diaria de sus comunidades. Esta tarea se asigna habitualmente a un novicio.