El juicio de Jimmy Lai, el activista católico y editor de un periódico de Hong Kong, se inició el lunes, marcando el inicio de lo que se espera sea una prolongada batalla legal tras varios años de prisión para el combativo defensor de la democracia.
Lai ha sido un firme defensor de los derechos humanos y las libertades democráticas en Hong Kong durante años. Fundó el tabloide Apple Daily en 1995, que adoptó una postura pro democrática en la región administrativa.
El activista fue arrestado originalmente en agosto de 2020 bajo la controvertida ley de seguridad nacional de ese año, aprobada por el gobierno comunista de China. La ley limitó drásticamente la libertad de expresión en la región con el objetivo de sofocar lo que el Partido Comunista Chino consideraba subversión y sedición en la región administrativa separada de Hong Kong.
A Lai se le acusó de colusión con adversarios extranjeros y conspiración para defraudar. Las duras penas de la ley incluyen cadena perpetua por lo que el gobierno considera sedición o terrorismo, incluidos actos tales como dañar instalaciones de transporte público.
Ha pasado más de 1.000 días en prisión desde su arresto. Su encarcelamiento ha generado fuertes críticas y llamamientos a la clemencia de quienes lo apoyan, incluidos obispos católicos. En 2022, la Universidad Católica de América le otorgó un título honorario después de su encarcelamiento. Una película sobre Lai lanzada este año acumuló más de 1 millón de visitas en YouTube y más de 4 millones de vistas en TikTok en sólo dos semanas.
Un converso al catolicismo, Lai ha expresado abiertamente su fe. Fue bautizado y recibido en la Iglesia por el Cardenal Joseph Zen, Obispo Emérito de Hong Kong, en 1997. En 2020, afirmó que su decisión de quedarse en Hong Kong y ponerse en peligro estaba basada en su creencia en Dios.