A puertas de la Navidad 2024, el conmovedor corto animado The Small One (El Pequeño) de 1978 resurge como un emotivo recordatorio de la verdadera esencia de esta celebración: el nacimiento del Niño Jesús.
El Pequeño es una animación producida por Walt Disney Productions y dirigida por Don Bluth, un reconocido cineasta y dibujante creador de otros clásicos de la animación como Anastasia, Una ratoncita valiente o La tierra antes del tiempo.
Este corto, basado en un cuento de Charles Tazewell, cuenta la conmovedora historia de un niño y su pequeño burro que viven en las afueras de Nazaret. Este burrito, apodado “Pequeño”, es considerado demasiado viejo y débil para realizar cualquier tarea útil en la aldea. Ante la difícil decisión de deshacerse de él, el niño emprende un viaje con su amigo de cuatro patas hacia la ciudad en busca de un comprador que le dé a cambio una moneda de plata.
Aunque el filme parece ser sólo una historia de amistad entre un niño y su burro, ofrece una reflexión más profunda sobre el real sentido de la Navidad. A medida que el niño y el burro enfrentan dificultades en su travesía, se revelan paralelismos con la historia bíblica del nacimiento de Jesús.
La figura del burrito, aparentemente insignificante y despreciada por su pequeñez, permite recordar la humildad con la que Jesús vino al mundo.
A lo largo de su camino, encuentran personajes que, de alguna manera, simbolizan el pecado en la humanidad, mientras que otros la importancia de la compasión y la caridad. Estos elementos conectan la historia animada con los valores fundamentales de la fe católica.