La Compañía de Jesús en México (Jesuitas) manifestó su respaldo al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) frente a recientes acusaciones realizadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En un comunicado publicado el 18 de diciembre, los Jesuitas aseguraron su “plena confianza” en el trabajo del Centro Prodh, al que calificaron de “voz autorizada de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, para hablar de los derechos humanos en México”.
López Obrador y sus señalamientos al Centro Prodh
Durante su conferencia matutina del 14 de diciembre, López Obrador criticó al Centro Prodh, y acusó a los defensores de derechos humanos de ayudar a que “salgan libres” quienes habrían participado en las desapariciones de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en 2014.
La noche del 26 de septiembre de 2014, en medio de un operativo policial que habría ordenado el entonces alcalde de la localidad de Iguala, en el estado mexicano de Guerrero, 43 jóvenes de entre 18 y 23 años desaparecieron, mientras que otros ocho murieron.
Las autoridades capturaron a diversas personas, señalándolas de haber participado en las desapariciones y asesinatos. De acuerdo a denuncias de organismos de derechos humanos, se habrían obtenido declaraciones bajo tortura de los acusados.