El P. Ricardo Reyes Castillo, experto en Liturgia y autor del libro ¿Qué es la Misa?, donde explica el verdadero significado de la Celebración Eucarística, relata a ACI Prensa la importancia de las cuatro Misas que se celebran en Navidad.
Para conmemorar el nacimiento de Jesús hay cuatro misas y en todas se presenta el Misterio de la Navidad desde ángulos diferentes y utilizando textos bíblicos distintos, desde la víspera de la Solemnidad hasta la que corresponde propiamente a la fiesta.
El sacerdote de origen panameño remarca que todo comienza con un gran movimiento que va desde la “Misa de la Vigilia”, donde se lee la genealogía del Señor, a la “Misa de la noche” en la que se escucha el anuncio de los pastores, posteriormente la de “la aurora” en la cual se contemplan los pastores van a ver a la Virgen María y finalmente en la “Misa del día” se proclama “el inicio del Evangelio de San Juan”.
“Se hace un camino de la genealogía al nacimiento de Jesús hasta llegar a lo más teológico con San Juan Evangelista. Es un movimiento de la noche maravillosa donde nace nuestro Salvador”.
En este sentido, el P. Reyes invita a descubrir “las diferentes lecturas de las cuatro misas, a ver las diferentes oraciones, a través de las cuales se puede comprender cómo estos cuatro modelos son completamente diferentes y al mismo tiempo están profundamente unidos. Hay un ciclo en el día de Navidad, una cosa lindísima, un movimiento de la Navidad”.