El Obispo de Orihuela-Alicante, Mons. José Ignacio Munilla, ha difundido a través de su redes sociales un comentario sobre las implicaciones de la caridad pastoral en la bendición de personas con situaciones afectivas irregulares.
El Prelado hizo su publicación pocas horas después de que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe difundiera una declaración titulada Fiducia supplicans, sobre el sentido pastoral de las bendiciones.
Mons. Munilla afirma que “la caridad pastoral es una llamada a que todos los pecadores podamos ser bendecidos, pero no a bendecir nuestro pecado” y, en este sentido, ejemplifica que “este fue el proceder de Jesús de Nazaret, quien ‘dijo-bien’ de la mujer pecadora a quien querían apedrear, pero no por ello bendijo sus relaciones («Tampoco yo te condeno, vete y no peques más» Jn 8, 11)”.
El obispo español considera además: “el Evangelio nos invita a que bendigamos a cuantos se abren al don Dios, incluidos quienes viven en situaciones afectivas irregulares; mientras que no nos otorga potestad alguna para bendecir sus uniones contrarias al designio de Dios”.
Como conclusión a su mensaje, el prelado remite a una reflexión realizada el pasado mes de octubre, publicada en su canal de YouTube, y dirigida a católicos que han pedido a la Iglesia ayuda y compañía “por experimentar tendencias homosexuales” para “vivir la virtud de la castidad”.