La plataforma de cursos católicos Holydemia está ofreciendo un taller virtual en el que los participantes pueden pintar la representación iconográfica de Jesucristo conocida como “Pantocrátor” en base a técnicas de pintura y dorados. Todo esto mientras se profundiza en la teología a través del arte.
De acuerdo a los organizadores, en el curso, además, se podrá aprender sobre el color, la mezcla de los pigmentos, las capas que se deben dar, usando materiales y técnicas que se han usado y transmitido por siglos en la iconografía religiosa.
El taller es impartido por Débora, de Trazos Vivos, artesana especializada en iconografía oriental. Está dividido en 10 módulos con varios temas en cada una de ellos. Las dos primeras lecciones del módulo 1 pueden verse gratuitamente.
¿Qué es el Pantocrátor?
De acuerdo a la Enciclopedia Católica, en el vocabulario litúrgico bizantino, pantocrátor significa todopoderoso y omnipotente. En este sentido, el Cristo Pantocrátor es la imagen de Jesús que aparece generalmente de medio cuerpo “con la derecha levantada en signo de bendecir y de autoridad y con la izquierda mostrando el libro de los evangelios”.
Entre los pantocrátors más famosos está el de la Basílica de San Pablo Extramuros, ubicado en el ábside del templo. Allí Cristo aparece de cuerpo entero y sentado en un trono. A su mano derecha están San Pablo y San Lucas, mientras que a la izquierda aparecen San Pedro y San Andrés.