El Vaticano ha emitido nuevas pautas sobre la bendición de personas atraídas por el mismo sexo, indicando que los sacerdotes católicos pueden bendecir a parejas homosexuales como expresión de cercanía pastoral sin que esto sea una aprobación de su estilo de vida.
La decisión, que también se aplica a católicos en nueva unión que no han obtenido una nulidad, así como a parejas en otras "situaciones irregulares", subraya que tales bendiciones no pueden ofrecerse de manera que cause confusión sobre la naturaleza del matrimonio, que el documento afirma es el único "contexto” en el que “las relaciones sexuales encuentran su sentido natural, adecuado y plenamente humano”.
“La doctrina de la Iglesia sobre este punto se mantiene firme”, señaló el Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) en declaración del 18 de diciembre.
La declaración enfatiza que las bendiciones sólo pueden otorgarse "espontáneamente" y no en el contexto de un rito litúrgico formal.
Esta guía es la intervención más reciente —y más autorizada— del Vaticano sobre un tema que ha causado debates en la Iglesia universal en los últimos años.
En septiembre de 2022, los obispos de la parte de habla flamenca de Bélgica publicaron una ceremonia de bendición para parejas del mismo sexo en sus diócesis. Esto pareció contrastar con la afirmación del DDF en febrero de 2021 de que la Iglesia no tenía el poder de impartir bendiciones a uniones de personas del mismo sexo.