Tras una larga espera, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha recibido el informe sobre abusos sexuales y de conciencia en la Iglesia Católica que peregrina en España encargado a la firma legal Cremades & Calvo Sotelo en febrero de 2022.
La “auditoría independiente sobre las denuncias de abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica española”, como fue presentado por el presidente de la CEE, el Arzobispo de Barcelona, Cardenal Juan José Omella, junto al abogado Javier Cremades, está “siendo estudiado para su integración en el trabajo de la Conferencia y será publicado en su totalidad próximamente”, según ha anunciado el portavoz de la institución, P. José Gabriel Vera.
El anuncio del encargo de este estudio se produjo apenas unos días después de que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) registrara una proposición en el Congreso para que el Defensor del Pueblo elaborara una investigación sobre los casos de abuso en el seno de la Iglesia Católica. Esta encomienda fue aprobada el 10 de marzo de 2020 y sus resultados presentados el pasado 27 de octubre.
Además, otras dos propuestas parlamentarias, que finalmente fueron rechazadas, reclamaban la creación de una comisión de investigación en la Cámara Baja.
Retraso del informe sobre abusos encargado por la CEE
El informe sobre abusos viene precedido de una larga polémica que ha llevado al reproche público de los obispos al despacho de abogados, al entender en el episcopado que no se estaban respetando los términos del contrato en cuanto a los plazos.