El 16 de diciembre de 2023 terminó en la Santa Sede el proceso en primera instancia del “juicio del siglo”, que ha convertido a Angelo Becciu en el primer cardenal en ser condenado por una corte vaticana desde la creación del Estado vaticano en 1929.
En su fallo, el Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, presidido por Giuseppe Pignatone, condenó al purpurado a cinco años de prisión, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y el pago de una multa de 8.000 euros.
La sentencia se dictó al encontrarlo culpable de uso indebido de dinero de la Santa Sede.
Becciu fue la tercera persona con más poder en el Vaticano
Nacido en el 2 de junio de 1948 en la provincia italiana de Sassari y con amplia experiencia en la diplomacia vaticana, Angelo Becciu fue nombrado el 10 de mayo de 2011, por Benedicto XVI, sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado Vaticano, el departamento que colabora con el Santo Padre en el gobierno de la Iglesia universal.
Al asumir ese cargo, Becciu se convirtió por siete años en la tercera persona con más poder en el Vaticano, luego del Papa y del secretario de Estado Vaticano que en ese entonces era el Cardenal Tarcisio Bertone.