El Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano ha condenado este sábado al Cardenal Angelo Becciu a cinco años y seis meses de prisión, luego de hallarlo culpable por malversación de fondos de la Santa Sede.
El “juicio del siglo”, llamado así por ser la primera vez que un cardenal de alto rango es condenado por un tribunal vaticano, llegó este 16 de diciembre de 2023 a su fin, luego de 86 audiencias judiciales iniciadas en julio de 2021.
En un comunicado publicado por el Tribunal Vaticano, se informó que el Cardenal Becciu también ha sido inhabilitado de forma perpetua para ejercer cargos públicos y deberá pagar una multa de 8.000 euros. Los abogados del purpurado anunciaron que apelarán la sentencia.
El promotor de justicia del Vaticano, Alessandro Diddi, había solicitado para el cardenal una pena de 7 y 3 meses de cárcel, más de 10.000 euros de multa y la prohibición perenne para ejercer cargos públicos.
El comunicado señala que el purpurado es responsable de la compra irregular del edificio en Sloane Avenue de Londres, de la transferencia de 125.000 euros a Cáritas de Ozieri y de la entrega de 570.000 euros a Cecilia Marogna, “con el argumento, no correspondiente con la verdad”, de que iban a ser utilizados para lograr la liberación de la religiosa Cecilia Narváez, secuestrada en Mali.
Estos delitos fueron cometidos cuando el Cardenal Becciu era sustituto de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.