El párroco de la iglesia católica de San Kizito, en la Diócesis de Eldoret (Kenia), sufrió graves heridas al ser agredido mientras intentaba proteger a jóvenes de sufrir mutilación genital femenina (MGF) afuera de los terrenos de la parroquia.
En una entrevista concedida el miércoles 13 de diciembre a ACI África —agencia del Grupo ACI para el continente africano—, el P. Amós Kimutai, conocido entre los residentes de la comunidad de Embobut, en el condado keniano de Elgeyo Marakwet, por su profunda preocupación en la lucha contra la MGF en la zona, dijo que el ataque ocurrió en horas de la mañana del 9 de diciembre, mientras se preparaba para oficiar una boda en una de las dependencias de la Parroquia.
El sacerdote relató que comenzó a escuchar los ruidos, que identificó como una ceremonia de mutilación genital femenina “por las canciones que entonaba la multitud".
El sacerdote hizo numerosos intentos de denunciar el incidente a la policía y luego decidió actuar.
“Los gritos asustados de las jóvenes” lo preocuparon, recordó, “y salí a intentar rescatarlas. Allí afuera, al aire libre, había un grupo de seis hombres armados con palos y machetes”, que rodeaban a mujeres mayores que estaban realizando la mutilación, describió.
"Pude ver a un grupo de unas 50 chicas jóvenes y algunas mujeres” que eran sometidas a la cruel práctica “mientras los hombres montaban guardia para asegurarse de que nadie interfiriera en el proceso", añadió.