En una carta publicada en español, inglés e italiano en el sitio web del Vaticano, el Cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, aseguró este 13 de diciembre que “el hecho de ser madre soltera no impide el acceso a la Eucaristía”.
La misiva está dirigida a Mons. Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, Obispo de San Francisco de Macorís (República Dominicana), y su publicación fue aprobada por el Papa Francisco tras una audiencia con el purpurado el 13 de diciembre.
El Cardenal Fernández escribió a Mons. De la Cruz Baldera: “Con fecha 24 de octubre de 2023, recibía un email suyo en el que expresaba su preocupación por el comportamiento de algunas madres solteras que ‘se abstienen de comulgar por temor al rigorismo del clero y de los dirigentes comunitarios’. Además, varias cartas de laicos recibidas por el Santo Padre vuelven sobre el mismo tema”.
El purpurado indicó que “se advierte que en algunos países tanto los sacerdotes como algunos laicos, de hecho, impiden a las madres que han tenido un hijo fuera del matrimonio acceder a los sacramentos e incluso bautizar a sus hijos”.
Refiriéndose al discurso del Papa Francisco a los miembros del Comité Organizador del Congreso Eucarístico Nacional de los Estados Unidos de América, pronunciado el 19 junio 2023, el Cardenal Fernández indicó: “recientemente, el Santo Padre nos recordaba que ‘la Eucaristía es la respuesta de Dios al hambre más profunda del corazón humano, al hambre de vida verdadera: en ella Cristo mismo está verdaderamente entre nosotros para alimentarnos, consolarnos y sostenernos en nuestro camino’”.
“A las mujeres que, en esa situación, han optado por la vida y llevan una existencia muy compleja a causa de esa opción, se las debe alentar a acceder a la fuerza sanadora y consoladora de los Sacramentos”, añadió el purpurado.