En un comunicado publicado el 13 diciembre a través de las redes sociales, un grupo de sacerdotes de la Prelatura de Marajó (Brasil), manifestó su deseo “de que Mons. José Azcona permanezca en el territorio de Marajó”.
Los sacerdotes también indicaron que solicitaron aclaraciones a la Nunciatura Apostólica en Brasil sobre la decisión de que Mons. José Luís Azcona Hermoso abandone el territorio de la prelatura.
Como se recuerda, en un comunicado divulgado el sábado 9 de diciembre, firmado por el administrador diocesano, P. Kazimierz Antoni Skorki, la Prelatura de Marajó informó que el Nuncio Apostólico en Brasil, Mons. Giambattista Diquattro, llamó a Mons. Azcona para indicarle que no podía seguir viviendo en el territorio de la prelatura, sin decir cuáles podrían ser los motivos de esta decisión.
Marajó, en el estado brasileño de Pará, es una gran isla que se encuentra en la desembocadura del río Amazonas en el Océano Atlántico. Se ubica prácticamente sobre la línea ecuatorial.
Según el periódico O Liberal, se espera que Mons. Azcona deje Marajó en enero, cuando tome posesión de la Prelatura su nuevo Obispo, Mons. José Ionilton Lisboa de Oliveira, nombrado por el Papa Francisco a principios de noviembre.
Mons. José Luis Azcona nació en Pamplona (España) el 28 de marzo de 1940. Es religioso de la Orden de Agustinos Recoletos. Llegó a Brasil en 1985. Fue Obispo de la Prelatura de Marajó de 1987 a 2016. Incluso después de su renuncia, sigue viviendo en la isla.