El Papa Francisco aceptó hoy la renuncia de Mons. José María Baliña al gobierno pastoral de Mar del Plata, diócesis para la que había sido nombrado obispo el pasado 21 de noviembre. En su lugar nombró a Mons. Gustavo Manuel Larrazábal, hasta ahora Obispo Auxiliar de San Juan de Cuyo.
Así lo informó hoy la Oficina de Prensa del Vaticano. De forma simultánea, lo anunció en Argentina el Nuncio Apostólico, Mons. Miroslaw Adamczyk, por medio de la agencia AICA.
El Obispo explica las razones de su renuncia
Al conocerse su renuncia, Mons. José María Baliña explicó los motivos en una carta a la comunidad marplatense, en la que expresó: “Cuando me propusieron asumir como Obispo de Mar del Plata, agradecido por la confianza del Papa, me apresuré a aceptar enseguida, sin tomar conciencia del proceso que estaba pasando”.
En ese sentido, detalló: “Hace varios meses que vengo luchando con un desprendimiento de retina, con dos operaciones y otra prevista para febrero (aparte de otras situaciones personales y familiares)”.
En cuanto a su nombramiento, precisó: “Cuando se publicó mi designación recibí tal avalancha de saludos, reportajes y recomendaciones que me di cuenta de que no estaba en condiciones para asumir la misión allí”.