En vísperas de la beatificación del Cardenal Eduardo Pironio, figura destacada de la Iglesia en Argentina y América Latina, y con gran trayectoria como asesor de la Acción Católica Argentina, la presidente de esta institución, Claudia Carbajal, afirmó a ACI Prensa que el legado del futuro beato cobra hoy “nueva fuerza”, y comentó los detalles de este acontecimiento de enorme gracia para la comunidad católica.
“Estamos en plena vigilia, porque esta semana está llena de acontecimientos celebrativos y también de aspectos organizativos, así que estamos con muchísima expectativa, muchísima alegría, celebrando esto que esperábamos hace bastante tiempo y finalmente llegó a nosotros casi al final del año 2023”, afirmó Carbajal.
Al referirse al Cardenal Pironio, aseguró que “es una figura gigante”, a quien todos definen “como un padre, como un pastor, como un amigo, como un hermano”.
“Él ha sido asesor de la Acción Católica desde recién ordenado sacerdote, primero en Mercedes, y desde allí nos acompañó en La Plata, en Avellaneda, hasta llegar a ser asesor general en los años 60”, repasó la dirigente.
Esa cercanía se tradujo entonces en “un camino compartido, un camino formando al laicado, imprimiendo sobre todo en la Acción Católica, un sentido muy grande de la Iglesia conciliar, de la vocación laical, de asumir nuestro rol y nuestra misión en esta Iglesia, en comunión misionera como a él le gustaba decir”.
Por otra parte, la referente laica aseguró que el purpurado “nos enseñó a vivir la sinodalidad”, imprimiendo en la Acción Católica “el ADN de nuestra propia vocación, de nuestra corresponsabilidad, del diálogo y de caminar juntos”: