El Nuncio Apostólico en Brasil, Mons. Giambattista Diquattro, pidió que el Obispo emérito Mons. José Luis Azcona Hermoso no viva más en el territorio de la Prelatura de Marajó, según afirmó el P. Kazimierz Antoni Skorki, administrador diocesano de la prelatura, en un comunicado publicado el 9 de diciembre.
El nuncio apostólico es el representante de la Santa Sede, con las funciones de embajador del Papa, en los países que mantienen relaciones diplomáticas con el Vaticano.
La Prelatura de Marajó fue creada por el Papa Pío XI el 14 de abril de 1928. Actualmente abarca nueve municipios de la isla que pertenece al estado de Pará y es sufragánea de la Arquidiócesis de Belém do Pará.
“No recibimos ninguna notificación por parte de la Nunciatura sobre los motivos de esta solicitud, ni siquiera detalles. La petición del señor nuncio sólo nos fue confirmada por el propio Mons. José”, afirma la prelatura en la nota publicada en Instagram.
Mons. José Luis Azcona, nacido en Pamplona (España), fue Obispo de Marajó de 1987 a 2016. Siendo Obispo emérito, Mons. Azcona fue una de las pocas voces que criticó algunos aspectos del Sínodo de la Amazonía de 2019, marcado por solicitudes de ordenación de hombres casados y mujeres diaconisas; y el establecimiento de un rito amazónico que incorporaba elementos indígenas al catolicismo.
El obispo criticó la “ausencia de Cristo Crucificado” en el Instrumentum laboris, texto de trabajo del Sínodo, llamando la atención sobre la falta del elemento central del anuncio evangelizador.