Al cumplirse 15 años de la “Navidad mexicana en el Vaticano” y más de 30 de la inauguración de la capilla de la Virgen de Guadalupe en las grutas vaticanas en 1992, un grupo de artistas regaló a la imagen mariana una corona y un marco con motivos mexicanos.
“Es un día memorable para todos nosotros encontrarnos junto a la tumba de Pedro y poder entregar, a nombre de todo el pueblo mexicano, la remodelación de esta capilla que en el año de 1992 inauguraba nuestro querido San Juan Pablo II” en la Basílica de San Pedro, indicó a ACI Prensa Antonio Berumen, uno de los responsables del proyecto de restauración.
Berumen recordó que en diciembre de 2007, al cumplirse 15 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede, “surgió una bella iniciativa que se convertiría en la tradición de llevar el árbol de Navidad y el nacimiento a los Museos Vaticanos y al Aula Pablo VI, realizados cada año por un estado diferente de la República Mexicana”.
A esta iniciativa se le llamó la “Navidad mexicana en el Vaticano”, y ahora se ha querido resaltar “con la remodelación de la capilla de la Virgen de Guadalupe en las grutas vaticanas, agregando un bello marco con motivos mexicanos de Talavera y la corona de la Virgen”.
Se han colocado además unos contenedores decorados, y cada uno contiene tierra de cada estado de México. Estas piezas, además de la corona y el marco de la Virgen de Guadalupe, han sido realizadas por el artista Jesús Guerrero Santos y su equipo de artesanos.