Tras siete meses de audiencias, este lunes 11 de diciembre culminó en La Rioja (Argentina) el juicio por el asesinato del Beato mártir Wenceslao Pedernera, ocurrido el 25 de julio de 1976. El único imputado en la causa, el alférez Eduardo Abelardo Britos, fue condenado a prisión perpetua e inhabilitación para ejercer cargos.
“Se hizo justicia por Wenceslao, un hombre de bien que supo jugarse por sus ideales”, afirmó el Obispo de La Rioja, Mons. Dante Braida, y agregó que con este fallo “se saldó una deuda con la sociedad riojana y argentina”.
El juicio para esclarecer el asesinato del Beato Wenceslao Pedernera se inició el 28 de abril de 2023, a 47 años de su muerte, ocurrida en la localidad de Sañogasta, La Rioja. Ese día tres encapuchados irrumpieron en su hogar y lo dejaron malherido. El mártir falleció horas después en el hospital de la zona.
El único imputado por el crimen es el alférez Eduardo Abelardo Britos, quien en 1976 estaba a cargo del Escuadrón de Gendarmería de Chilecito.
Más de 60 personas aportaron a la causa judicial, testificando sobre el terrorismo de Estado, la persecución por odio a la fe, el ataque sistémico a la pastoral de Mons. Enrique Angelelli, la imposición de privación ilegítima de la libertad, torturas y violaciones a los detenidos en el Instituto de Rehabilitación Social, que estaba a cargo de Gendarmería, encabezada por Britos.
En cuanto a Pedernera, su familia recordó el compromiso social y religioso, y el momento de su asesinato. Además del laico, durante esas semanas también fueron asesinados los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, y el Obispo de La Rioja, Mons. Angelelli.