La Oficina de Prensa del Vaticano informó este 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, que el Papa Francisco nombró al sacerdote Juan Carlos Londoño, del clero de la Arquidiócesis de Medellín, nuevo Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Quebec (Canadá).
Con este nombramiento, Mons. Londoño servirá bajo la autoridad del Cardenal Gérald Cyprien Lacroix, Arzobispo de Quebec; y junto al otro Obispo Auxiliar, Mons. Marc Pelchat.
En una nota publicada en el sitio web de la Arquidiócesis, el Cardenal Lacroix expresa su alegría por este nombramiento al comenzar el año jubilar por los 350 años de la jurisdicción, y lo considera “un signo del Señor por recibir un obispo misionero. Hemos nacido de un gran impulso misionero y queremos seguir siendo una diócesis misionera porque el anuncio del Evangelio es siempre un gran desafío para nuestro tiempo”.
“Te acogemos con los brazos abiertos, querido Mons. Juan Carlos Londoño, y esperamos trabajar contigo al servicio de esta gran y bella comunidad diocesana. ¡Bienvenido a nuestra casa, tu nueva casa!”, agregó el purpurado.
Hasta antes del nombramiento, el presbítero de 49 años se desempeñaba como sacerdote fidei donum —que por alguna necesidad pastoral y con permiso de su obispo, sirve en otra jurisdicción— en la Diócesis de Gaspé, también en Canadá.
Mons. Juan Carlos Londoño nació el 3 de abril de 1974 en Medellín (Colombia), de una familia con ocho hijos. Estudió en el Seminario Conciliar y en la Universidad Pontificia Bolivariana, ambos centros de estudio en esa ciudad colombiana.