Este martes 12 de diciembre, el Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo ha difundido el documento que indica los pasos a seguir en los próximos meses de cara a la segunda y final sesión del Sínodo de la Sinodalidad, que se celebrará en octubre de 2024 en Roma.
El documento, que lleva por título Hasta octubre de 2024, fue enviado el lunes 11 de diciembre a los patriarcas y arzobispos mayores de las Iglesias Orientales Católicas, a los presidentes de las Conferencias Episcopales, a todos los obispos y eparcas de la Iglesia Católica y a los miembros de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.
El objetivo es indicar las pautas para “continuar el camino” de este “proceso sinodal” que comenzó en 2021 y cuya primera sesión se celebró en Roma el pasado octubre, bajo el lema Por una Iglesia sinodal. Comunión, participación, misión.
En ese sentido, la Secretaría General del Sínodo de la Sinodalidad ha informado que durante estos meses se profundizarán ciertos temas “importantes”, como la “profundización de la investigación teológica y pastoral sobre el diaconado y, más concretamente, sobre el acceso de las mujeres al diaconado”.
Otros temas son el estudio de la Ratio fundamentalis sobre la formación de los ministros ordenados, así como el estudio preliminar con vistas a la actualización del CIC (Código de Derecho Canónico) y del CCEO (Código de los Cánones de las Iglesias Orientales) .
El documento señala que los asuntos “de gran importancia” deben “ser tratados a nivel de toda la Iglesia y en colaboración con los Dicasterios de la Curia Romana”.