El viernes 8 de diciembre, en la solemnidad de la Inmaculada Concepción, Patrona de España, el Obispo de Barbastro-Monzón, Mons. Ángel Pérez Pueyo, anunció en el Santuario de Torreciudad que éste se convertirá en un santuario diocesano, es decir que estará bajo la autoridad del obispo local.
Según refiere Alfa y Omega, el Prelado explicó que el Santuario de Torreciudad se convertirá en “un santuario diocesano cuando así sea procedente”.
El Obispo precisó que el tema lo trató en su reciente viaje al Vaticano, realizado por los obispos de España para tratar el tema de la visita apostólica a los seminarios del país con el Papa Francisco y el Dicasterio para el Clero.
El prelado comentó la importancia de la decisión y que ésta es “un regalo”. Mons. Pérez Pueyo destacó además que en Roma pudo corroborar que él y la diócesis de Barbastro-Monzón “siempre han procedido conforme a derecho”.
Al final de la Misa intervino el ex rector del santuario y miembro del Opus Dei, P. Ángel Lasheras, quien expresó su satisfacción por la noticia.
Las tensiones entre el Obispo de Barbastro-Monzón y el Opus Dei se iniciaron en julio de este año, cuando el prelado decidió nombrar por primera vez un rector que no era miembro de la prelatura, a la que se debe la construcción del templo inaugurado en 1975.