Más de 13 millones de peregrinos podrían visitar en los próximos días el santuario de la Virgen de Guadalupe en Ciudad de México, cuya fiesta es celebrada por la Iglesia Católica el 12 de diciembre.
Así lo aseguraron las autoridades civiles de la Ciudad de México este 8 de diciembre en conferencia de prensa, al presentar la organización prevista con ocasión de los “festejos guadalupanos”, en lo que denominaron el operativo “Basílica 2023”.
“Del día primero [de diciembre] al día de hoy tenemos una afluencia de 350 mil peregrinos. Para el término del operativo, el día 12, aproximadamente estaremos esperando una afluencia de más de 13 millones de peregrinos”, señaló Aurea Melina López Martinez, directora de Vigilancia y Verificación en la Alcaldía Gustavo A. Madero, donde se encuentra el santuario que conserva la imagen original de la Virgen de Guadalupe, aparecida milagrosamente en la tilma de San Juan Diego el 12 de diciembre de 1531.
Por su parte, la Arquidiócesis Primada de México informó que el P. Efraín Hernández Díaz, recién nombrado rector de la Basílica de Guadalupe, dio una “cordial bienvenida a todos los peregrinos que visitarán a la Morenita del Tepeyac durante los primeros días de diciembre”.
A través de un mensaje, la Arquidiócesis dio a conocer que “tras 3 años desafiantes por la pandemia de covid-19, las celebraciones en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe se reanudan con normalidad”.
Según datos del Gobierno de la Ciudad de México, en 2022 la capital mexicana recibió a 12 millones 500 mil peregrinos en el santuario de la Virgen del Tepeyac para los festejos, que comenzaron desde los primeros días de diciembre, aún con una serie de restricciones sanitarias.