Cuatro congregaciones de religiosas católicas presentaron en Estados Unidos una demanda contra el fabricante de armas Smith & Wesson el martes, acusando a la compañía de participar en tácticas de marketing ilegales que, según dijeron, atraen a una “categoría peligrosa de consumidores” y facilitan “un flujo implacable y creciente de asesinatos”.
La demanda fue presentada en un tribunal de distrito del condado de Clark, Nevada (Estados Unidos), y exige un juicio con jurado sobre las acusaciones de las hermanas.
Las cuatro congregaciones —las Hermanas Dominicas Adrián; Hermanas de Bon Secours USA; Hermanas de San Francisco de Filadelfia; y Hermanas de los Santos Nombres de Jesús y María, Provincia de Ontario—, presentaron su demanda como accionistas de Smith & Wesson.
Las hermanas dijeron en una declaración conjunta del 5 de diciembre que su objetivo es impedir que Smith & Wesson fabrique y venda más rifles AR-15, que, como señalan, se han utilizado en varios tiroteos masivos recientes.
“Estos rifles no tienen otro propósito que el asesinato en masa”, dijeron las hermanas. “Por diseño, causan el mayor número de víctimas con el máximo daño corporal en el menor tiempo posible”.
Las hermanas poseen colectivamente 1.000 acciones de Smith & Wesson, según The Wall Street Journal. Aunque es un pequeño porcentaje del total de las acciones de la empresa, esta cantidad otorga a las congregaciones el derecho de presentar acciones legales.