Pedro Pablo Kuczynski (PPK), presidente del Perú entre julio de 2016 y marzo de 2018, aseguró que el Papa Francisco le pidió indultar al expresidente Alberto Fujimori, liberado finalmente ayer tras una resolución del Tribunal Constitucional.
“Yo ya había invitado al Papa, y el Papa venía [al Perú] el 24 de enero (de 2018), o sea exactamente un mes después” del día en que concedió el indulto humanitario a Fujimori, el 24 de diciembre de 2017. “Yo hubiera podido decir ‘aprovecho la visita del Papa y le otorgo la libertad (a Fujimori)”, agregó el exmandatario en una entrevista concedida a Canal N.
“Soltalo, che”
“Cuando hablé en Roma con el Papa (…) y le expliqué un poco la cosa, él me dijo, así, suelto de huesos: ‘Soltalo, che’. Esas fueron sus palabras. Entonces yo sabía que tenía, por lo menos, una anuencia del Papa” para liberar a Alberto Fujimori.
En la entrevista, PPK resaltó que en su decisión de indultar a Fujimori “se cumplió absolutamente con la ley”. “Me reafirmo en lo que hice”, agregó.
El exmandatario recordó que lo que hizo se basó en lo que establece la Constitución en el artículo 118, inciso 21, donde se indica que el presidente puede “conceder indultos y conmutar penas”.