En medio del debate público por la posible despenalización de la eutanasia en Ecuador, un valiente hombre cristiano que padece de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) ha asegurado que esta práctica no es el camino, ya que sólo Dios tiene autoridad sobre la muerte.
La eutanasia “no es el camino que voy a seguir. La autoridad sobre la vida y la muerte no está sobre mí, sino sobre Dios”, señala en una entrevista con ACI Prensa Silvio Alvarado, un ecuatoriano de 38 años que conoció la fe en Cristo a través de su grave padecimiento.
La ELA, que le fue diagnosticada hace tres años por un médico neurólogo, es una enfermedad neurodegenerativa progresiva poco frecuente que afecta las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal, conduciendo a la pérdida de funciones motoras. Ésta carece de un tratamiento curativo en la actualidad.
La investigadora Miriam Bucheli, que trabaja en la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos) y que viene realizando un estudio sobre la incidencia de la ELA entre los ecuatorianos, descubrió en un primer sondeo realizado en dos hospitales que esta es de 0.2 a 0.6 personas por cada 100.000 habitantes.
A pesar de lo difícil que fue asumir el diagnóstico y perder progresivamente sus funciones físicas, Silvio está en paz y recibe todos los días el amor y el cuidado incondicional de su familia, conformada por su esposa Paulina Oña y sus dos hijos mellizos Inti y Nina.