El Cardenal jesuita Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo y primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), criticó la liberación del expresidente Alberto Fujimori, ordenada por una resolución del Tribunal Constitucional del Perú y ejecutada ayer alrededor de las 6:30 p.m.
“En estos momentos que vivimos en el país, un indulto como el que se ha dado es como una cachetada al país, y una cachetada que nos duele en el alma”, señaló el cardenal en declaraciones a Exitosa Noticias el 6 de diciembre.
“Cuando hay una sentencia judicial, se cumple hasta el último día. No hay privilegios para nadie, porque la ley es para todos. Y en ese sentido creo que es muy importante transmitir la calma, pero también manifestar (…), en algunos casos como este, nuestra indignación”, agregó el purpurado de 79 años.
El caso de Alberto Fujimori
Alberto Fujimori tiene 85 años. Fue presidente del Perú entre 1990 y 2000, En 2009 fue condenado a 25 años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia, acusado de haber participado como “autor mediato” en las masacres de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde fueron asesinadas 15 y 10 personas, respectivamente.
El 24 de diciembre de 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) le concedió un “indulto humanitario” que permitió su liberación, aunque sólo de manera temporal. Esta gracia presidencial fue duramente cuestionada por diversos actores políticos, entre ellos la hoy congresista de izquierda Sigrid Bazán, que lo calificó como un “negociado político” entre el mandatario y el partido que lideraba la familia de Fujimori.