El Papa Francisco ha enviado un mensaje, firmado por el Secretario de Estado, el Cardenal Pietro Parolin, en el marco del primer Congreso Africano de Educación Católica, realizado tras la aprobación del Pacto Educativo Africano presentado al Santo Padre el 1 de junio en el Vaticano.
El Papa Francisco destaca que “África no es inmune a la crisis que atraviesa hoy el sistema educativo, que se ha vuelto, como en muchos lugares, demasiado selectivo y elitista, aspirando a formar sólo la inteligencia y no a toda la persona”.
Frente a esta situación, el Pontífice indica que la educación católica, “enriqueciéndose con el Pacto Educativo Africano, podrá ofrecer una formación renovada, más abierta e inclusiva, creando en los jóvenes una bella armonía entre pensamiento y acción”.
Afirmó que esta iniciativa puede ayudar “a formar una generación que se inspire en los valores socioculturales del continente africano, sin ceder a la tentación de replegarse sobre sí misma, pero también capaz de dialogar con otras culturas y religiones”.
Remarcó la importancia de que “todos los implicados en la educación católica puedan estar animados por el deseo de comunicar el Evangelio a través de sus vidas, demostrando coherencia y adoptando un estilo pedagógico que promueva el crecimiento humano y espiritual de los alumnos”.
A fin de lograrlo, invitó a todos los implicados en este proceso a trabajar “para que la educación católica prepare a los jóvenes no para un espíritu de competición, que conduce al egoísmo, sino para un espíritu de comunidad y de solidaridad”.