El departamento jurídico de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) presentó recientemente a los obispos una nueva versión de los “lineamientos” para que los sacerdotes y religiosos del país puedan “evitar incurrir en conductas que pudieran ser objeto de sanciones” en materia electoral.
En el documento, al que tuvo acceso ACI Prensa, se indica que fue elaborado a raíz “de una serie de procedimientos de carácter administrativo, electoral y penal que se iniciaron en contra de sacerdotes, obispos y cardenales”.
La primera versión de estos lineamientos data de 2016, pero en la 115ª Asamblea Plenaria de la CEM, realizada del 13 al 17 de noviembre de este año, se entregó a los obispos una “versión 3.0”, “especialmente de cara al proceso electoral más grande de la historia de México que se llevará a partir del año 2023 y que concluye en 2024”.
El proceso electoral 2023-2024, considerado por el Instituto Nacional Electoral (INE) como “el más grande que ha tenido México”, contempla la elección de 629 cargos a nivel federal, incluyendo 128 senadores, 500 diputados y un nuevo presidente de la República, que sucederá en el cargo a Andrés Manuel López Obrador. Además, se llevarán a cabo elecciones para gobernadores estatales, la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, congresos locales, ayuntamientos, juntas municipales y alcaldías, con un total de más de 19 mil cargos en juego.