El Obispo de Quibdó (Colombia), Mons. Mario de Jesús Álvarez, informó que la Iglesia Católica ha empezado a entregar 200 paquetes de alimentos para ayudar a las familias afectadas por el reciente paro armado del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento del Chocó.
En declaraciones a Noticias Caracol, el prelado explicó que los alimentos beneficiarán a las “comunidades más afectadas de Doidó, Puerto Murillo, Noanamá y de Negría”. Asimismo, alentó a que más personas e instituciones se sumen a esta iniciativa.
Mons. Álvarez aprovechó la ocasión para exhortar a las organizaciones armadas a mostrar su voluntad de alcanzar la paz. “El llamado es tanto para el ELN como para las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC-Clan del Golfo), las disidencias de las FARC y todos estos grupos, para que entremos todos en una sintonía de diálogo”.
El ELN anunció el 28 de noviembre un nuevo paro armado —que fue levantado el 3 de diciembre— en los ríos Cajón, Sipí y San Juan y en los municipios de Nóvita, Medio San Juan, Istmina, Sipí y Litoral del San Juan, incluidas sus zonas rurales.
Al día siguiente, la Defensoría del Pueblo alertó en un comunicado que la medida de fuerza “afectaría a más de 80 comunidades étnicas, el equivalente a alrededor de 10.000 personas”.
La institución criticó a la guerrilla por imponer un sexto paro armado en lo que va del 2023, en este caso días antes del inicio del quinto ciclo de conversaciones con el gobierno para alcanzar un acuerdo de paz.