Alrededor de un centenar de jóvenes desafiarán el frío de Chicago (Estados Unidos) para peregrinar al Santuario de la Virgen de Guadalupe en esa ciudad el próximo 11 de diciembre, en la víspera de la fiesta de la Morenita del Tepeyac y Emperatriz de América.
Convocados por la fundación Iskali, surgida en 2010 para ayudar a los jóvenes latinos en Estados Unidos que buscan “crecer espiritualmente y fortalecer su conexión con sus raíces”, los peregrinos caminarán unos 25 kilómetros entre el local de la fundación y el santuario mariano, desafiando la temperatura de 3 grados Celsius.
La peregrinación, que se realiza desde hace 4 años, comenzará a las 5:30 p.m. (hora local) y estará presidida por una gran imagen de la Virgen de Guadalupe. Llegará al santuario mariano, que recibe unas 200 mil personas usualmente entre el 11 y 12 de diciembre.
“Nuestra Señora de Guadalupe representa esperanza, fe y resiliencia en nuestra comunidad”, comentó Vicente Del Real, fundador de Iskali. “Caminar por las calles en el frío refleja el amor por nuestra cultura y nuestras tradiciones”, agregó.
José Carlos Sandoval, miembro de Iskali, originario de México y quien migró a Estados Unidos en 2021, recordó que ese año pasó “por una difícil adaptación y estaba muy perdido. Un día, en adoración, en mi mente vi momentos en mi vida en los que yo estaba al borde de arruinar mi vida y Ella [la Virgen de Guadalupe] era la que me sostenía. Vi cómo Ella me salvó la vida una y otra vez”.