Este 7 de diciembre, la Orden de Agustinos Recoletos (OAR) cumple 125 años de presencia en Venezuela. “Vemos como un don y un regalo poder evangelizar y compartir nuestro carisma con el pueblo venezolano durante todo este tiempo”, señala el P. Eddy Polo, superior mayor de la Orden en el país, en una conversación con ACI Prensa.
La presencia agustina recoleta en Venezuela se remonta hasta el 7 de diciembre de 1898, cuando dos frailes desembarcaron en la costa de La Guaira para emprender una expedición evangelizadora que en pocos años extendieron a lo largo de todo el territorio.
Comenta el P. Polo que la Orden recuerda “con una memoria agradecida” estos 125 años, en los que se ha dedicado incansablemente a ofrecer “lo mejor que tienen”, para que cada vez sean más las personas que creen en Jesucristo.
A pesar de las dificultades que presenta un contexto tan complicado como el venezolano, para Fray Eddy también hay muchas oportunidades para construir el Reino de Cristo en la sociedad. Aunque implique un “esfuerzo doble”, considera que las adversidades son gracias que otorga el Señor y que los cristianos deben ver con esperanza a fin de poder cambiar sus realidades.
Desde que llegaron al país, comenta el superior mayor, los Agustinos Recoletos han sido “creadores de comunidad”, lo que constituye el más grande aporte de los frailes. “Nuestro compromiso es trabajar mucho más con los laicos venezolanos, para impulsar una Iglesia más sinodal y formar el Cuerpo Místico de Cristo”.
“Esto es lo que marca nuestra historia y el futuro de la Orden: que desde nuestra comunidad se refleje la comunión de todos los cristianos”, puntualiza.