En los últimos días ha sido noticia la posibilidad de que el Papa Francisco deje sin residencia ni salario al Cardenal Raymond Leo Burke, purpurado estadounidense nacido hace 75 años, el 30 de junio de 1948, en la localidad de Richland Center, en el estado de Wisconsin (Estados Unidos).
¿Quién es el Cardenal Raymond Burke?
Es el menor de seis hermanos. Tras recibir su formación en el seminario de La Crosse (Wisconsin), en la Universidad Católica de América (Washington D.C.) y en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, fue ordenado sacerdote por el Papa San Pablo VI el 29 de junio de 1975, en una Misa por la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, celebrada en la Ciudad Eterna. Tenía 26 años.
Poco más de 20 años después fue designado Obispo de La Crosse, recibiendo la consagración episcopal por parte del Papa San Juan Pablo II, también en Roma, el 6 de enero de 1995, Solemnidad de la Epifanía del Señor.
En diciembre de 2003 fue nombrado Arzobispo de Saint Louis, en el estado de Missouri, donde sirvió hasta 2008. Tal vez una de las medidas más importantes que debió realizar, por su “solemne deber” —-como él mismo indicó—- de defender la fe católica mientras servía allí, fue la excomunión de tres mujeres que participaron en una supuesta ordenación sacerdotal en noviembre de 2007.