Más de 170 organizaciones civiles, encabezadas por el Frente Nacional por la Familia e Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia, exigen a los miembros de los partidos políticos que rechacen una iniciativa de ley que pretende “criminalizar” las llamadas “terapias de conversión” para personas homosexuales.
A través de una carta dirigida a los presidentes y coordinadores de los partidos políticos que tienen presencia en la Cámara de Diputados, denuncian que se busca criminalizar a cualquier persona “por proponer alguna terapia, apoyo, acompañamiento, guía u orientación; al crear nuevos delitos contra la ‘confusión de género’”.
La propuesta, que busca modificar el Código Penal Federal y la Ley General de Salud, plantea sanciones significativas, incluyendo penas de cárcel y multas que podrían superar los 207 mil pesos mexicanos (unos 11.800 dólares estadounidenses) a quienes las realicen.
De acuerdo a la iniciativa de ley, las llamadas "terapias de conversión" se catalogarían como “delitos contra la orientación sexual o la identidad de género de las personas”, y cualquier persona que “realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona” podría ser sancionada.
El proyecto también menciona que a los padres de familia o tutores de las personas “que incurran en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez”.
Las organizaciones civiles pro familia manifestaron su preocupación por la “ambigüedad” en la redacción de la iniciativa, señalando que términos como “cualquier práctica” y expresiones como “obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir” son “sumamente subjetivos y ambiguos”, lo que podría dar lugar a interpretaciones indiscriminadas.