El P. Eduardo Hayen, exorcista de la Diócesis mexicana de Ciudad Juárez, ofrece una reflexión en esta primera semana de Adviento de 2023 en la que advierte de los “vampiros” que pueden alejar a las personas de Dios, como el alcohol, los vicios sexuales o la adicción a las redes sociales, entre otros.
Así lo indicó el también director del semanario Presencia en un texto publicado en su cuenta de la red social X el 3 de diciembre, primer Domingo de Adviento, al que ha titulado “Cuidado con los vampiros”.
El Adviento en la Iglesia Católica es el tiempo de preparación para el nacimiento del Niño Jesús. En este 2023 el Adviento ha comenzado el domingo 3 de diciembre y concluirá el domingo 24, en la víspera de Navidad.
“¿Te acuerdas de Drácula y de las novelas de vampiros? Son seres de ficción que chupan la sangre a las personas mientras estas duermen. Las víctimas deben estar en un profundo sueño para que sean atacadas por estas criaturas del inframundo. Un vampiro inyecta primero una sustancia soporífera para mantener a la víctima en el sueño y, mientras tanto, le succiona la sangre”, interroga el sacerdote al iniciar su meditación.
Del mismo modo, prosigue el P. Hayen, “en la vida espiritual nuestros vampiros son nuestras malas costumbres, sobre todo los vicios. Entran despacio a nuestra vida, como un narcótico; cuando estamos adormecidos, comienzan a chupar nuestro plasma, poco a poco. Vamos perdiendo energía, fuerza, motivación, voluntad, valor, entusiasmo, actitud”.
El exorcista precisa además: “Podemos vivir, incluso, con buenas costumbres como acudir a la iglesia, pero sólo por costumbre, sin ninguna vida interior que nos motive. La conciencia cae en un profundo sueño y nada la despierta. Podemos llegar a perder, incluso, el sentido del bien y del mal. Dejamos de tener remordimientos de conciencia y así morimos espiritualmente”.