En la mañana de este lunes 4 de diciembre, el Papa Francisco se ha reunido en el Vaticano con el Consejo de Cardenales para tratar diversos temas, entre los que destaca la “dimensión femenina de la Iglesia”.
El Consejo de Cardenales, conocido también como C9, es el grupo de purpurados que colabora directamente con el Papa Francisco en el gobierno de la Iglesia.
En esta última sesión de 2023, los miembros del Consejo reflexionaron sobre la presencia femenina en la Iglesia, tal y como señaló el Papa Francisco la semana pasada durante una audiencia con los miembros de la Comisión Teológica Internacional.
Durante este encuentro, el Pontífice invitó a los teólogos a reflexionar sobre la Iglesia como “mujer" y "esposa” y afirmó que uno de los “pecados” cometidos ha sido la tendencia a “masculinizar la Iglesia”.
La última reunión con el Consejo de Cardenales se había realizado los días 26 y 27 de junio. En ella se abordaron temas como el Sínodo de la Sinodalidad, la situación en Ucrania o la protección de los menores dentro de la Iglesia.
Los miembros del llamado C9 son el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano; Cardenal Fernando Vérgez Alzaga, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano; Cardenal Fridolin Ambongo Besungu, Arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo); Cardenal Oswald Gracias, Arzobispo de Bombay (India); Cardenal Seán Patrick O'Malley, Arzobispo de Boston (Estados Unidos).