El Cardenal Luis José Rueda, Arzobispo de Bogotá y primado de Colombia, ha instado a todas las instituciones del país a asumir un compromiso aún mayor de la inclusión integral, en vísperas del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2023.
“Que sea el momento para llamar a todas las instituciones civiles de nuestro país, a los municipios, a las entidades educativas, de salud, a los gobiernos departamentales, al Gobierno Nacional, para que trabajemos políticas públicas que incluyan a las personas con discapacidad porque ellos tienen mucho que aportarle a nuestro país en todos los ambientes sociales de nuestra realidad. Ellos y sus cuidadores hacen parte de Colombia, ellos hacen parte de nuestra vida eclesial”, señaló el Arzobispo en un videomensaje publicado el 1 de diciembre.
En Colombia, según el último Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (PCD), para diciembre de 2020 había un total 1.319.049, equivalente al 2.6% de la población nacional.
El trabajo de la Iglesia Católica en Colombia por las personas con discapacidad
En Nariño, departamento ubicado en el extremo suroeste del país, la Iglesia colombiana implementó desde el año pasado el proyecto “Tejiendo entornos para Personas con Discapacidad”, considerada la iniciativa más grande en favor de las personas con discapacidad en el país.