El procurador de la municipalidad provincial de Cajamarca en la sierra norte del Perú, Henry Silva Trujillo, golpeó a un sacerdote mientras este rezaba para impedir el desalojo de la familia que cuida una capilla dedicada a la Virgen de Fátima.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del 30 de noviembre, cuando Silva agredió al P. Manuel Salazar, canciller de la Diócesis de Cajamarca, quien estaba junto a otros fieles rezando a las puertas de la vivienda de la familia Huaccha Saucedo, guardianes del lugar, ubicado en la colina de Santa Apolonia en la ciudad de Cajamarca.
Según se puede apreciar en un video, Silva golpea en la cara y derriba al sacerdote, en medio de forcejeos entre los fieles y agentes de la policía local, además de varios miembros del serenazgo (policía municipal).
“¡Así no!”, se oye decir al presbítero en el video entre los forcejeos, antes de ser golpeado por Silva.
En declaraciones a un medio local, el sacerdote contó que el intento de desalojo se realizó a las 4 de la mañana sin ningún tipo de notificación o aviso previo, “pese a haber un acuerdo formal entre el alcalde [Joaquín Ramírez] y nuestro obispo, Mons. Isaac [Martínez]” del 21 de junio de este año, que “no se ha respetado”.
El presbítero manifestó que ha quedado “muy decepcionado” de las autoridades, “de la manera cómo han procedido”.