El jueves 30 de noviembre se lanzó oficialmente “Padres Peruanos”, una plataforma de participación ciudadana en el Perú que tiene como objetivo principal promover la libertad de los padres para educar a sus hijos de acuerdo a sus valores y sin imposiciones ideológicas.
Daniel Armas, coordinador de Padres Peruanos, compartió con ACI Prensa que este nuevo espacio pretende ser una propuesta abierta al diálogo que defienda la libertad y el derecho de los padres de familia a ser los primeros educadores de sus hijos, tal como lo señala el artículo 26 de la Declaración Universal de os Derechos Humanos y el artículo 13 de la Constitución peruana.
“Lo que todos queremos es que nuestros hijos reciban una educación de calidad. Y esto requiere de la participación de los padres de familia. Por eso nace Padres Peruanos: como una respuesta a estos desafíos que hoy vivimos y que buscan poner en la misma página a la familia y las autoridades competentes para que los principales beneficiados sean, precisamente, nuestros niños y adolescentes peruanos”, expresó.
Esta plataforma, apunta Armas, agrupará a personas, asociaciones y colectivos que promueven tres principios fundamentales: la libertad para educar, la libertad de participación y el respeto a los valores de cada familia.
La “libertad para educar” se refiere a que los padres ejerzan libremente su derecho a ser los primeros educadores de sus hijos en colaboración con la escuela y el Estado.
En segundo lugar, “la libertad de participación” alude a que los padres participen activamente en la comunidad educativa y en la elaboración de materiales educativos.