Más de un centenar de sacerdotes ha acudido por primera vez en España al Retiro de Emaús adaptado para presbíteros, en una iniciativa que ya está presente en otros países como Colombia, México o Costa Rica.
La experiencia se ha desarrollado en la casa de ejercicios situada en la localidad de Pozuelo de Alarcón, cercana a Madrid, regentada por los Cooperadores Parroquiales de Cristo Rey, cuyo superior general, P. Enrique Martín, es corresponsable del retiro junto al P. Javier Siegrist, presbítero de la Diócesis de Getafe.
El Retiro de Emaús, nacido hace más de 30 años en Miami (EEUU) como un ministerio católico al servicio de las parroquias, llegó a España en 2009 de la mano del sacerdote Enrique González Torres, entonces párroco de San Germán en la Archidiócesis de Madrid.
Quienes viven esta experiencia son conocidos como “caminantes”, pues todo su contenido se basa en el pasaje evangélico narrado por San Lucas en el que el Señor resucitado se hace el encontradizo con dos discípulos que vuelven a Emaús decepcionados tras la crucifixión.
Los sacerdotes también recorrieron este camino, a través de meditaciones y testimonios, en una dinámica parecida a la que se produce en los retiros destinados a los laicos. Así, pudieron reforzar sus lazos fraternales y vivir una renovación vocacional.
El retiro “está pensado para buscar un encuentro personal con Dios y trata de ayudar a los participantes a reconocer la presencia de Dios en su vida diaria”, se detalla en el sitio web de la Diócesis de Getafe.