La nueva encuesta de la firma CID Gallup, encargada por el diario nicaragüense El Confidencial, revela que la mayoría de nicaragüenses desaprueba la condena del Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez, injustamente encarcelado desde febrero.
Asimismo, indica que la mayoría de ciudadanos considera que la Iglesia Católica es perseguida en su país por la dictadura que lidera Daniel Ortega.
Una de las figuras que ha sido blanco de esta persecución es Mons. Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa, quien desde el 4 de agosto de 2022 fue impedido de salir de su casa por las autoridades nicaragüenses. Desde febrero de este año, además, está injustamente encarcelado.
A la pregunta: “¿Cuál es su opinión sobre la condena al obispo Rolando Álvarez?”, el 72% respondió estar “en desacuerdo” porque el prelado “es inocente” y “debe ser liberado”; un 19% “no sabe o no respondió”; mientras que sólo un 9% considera que el obispo “es culpable” y “debe estar preso”.
De acuerdo a la encuesta, realizada entre el 17 de octubre y el 15 de noviembre de 2023, dada a conocer este jueves 30, un 42.1% de los encuestados se identificó como “sandinistas”, es decir, como afines al partido político de Ortega.
Para este estudio se entrevistó a 800 personas mayores de edad en Nicaragua. La ficha técnica precisa que el margen de error de la encuesta es de + −2.93%, mientras que el nivel de confianza es del 95%.