Hoy se conmemoran 800 años de la aprobación de la Regla bulada de San Francisco por el Papa Honorio III, el 29 de noviembre de 1223, mediante la bula Solet anuuere.
Fray Cesare Vaiani, Definidor general para las Conferencias de Italia, Albania, España y Portugal de la Orden de Hermanos Menores (OFM), afirmó: “La idea de que la Regla es una puesta en práctica del Evangelio, creo que es el significado más importante del Centenario para nosotros, los franciscanos”.
En una entrevista publicada en la página web de la Orden, Fray Cesare hizo un recuento de los años que precedieron a la aprobación de la Regla, y de los obstáculos que San Francisco y sus hermanos tuvieron que sortear para lograr finalmente la aprobación papal.
Luego, explicó que el Comité de la Familia Franciscana, del cual forma parte, llevaba un año preparando este VIII Centenario. El fraile recordó que San Francisco y las celebraciones por el aniversario no son algo exclusivo de los Hermanos Menores, sino que es algo que comparten con el resto de las realidades eclesiales que abrazan la Regla del santo de Asís.
“El Centenario de San Francisco es algo que naturalmente nos une. Celebrarlo juntos será un signo de colaboración, de unidad y creemos que si uno de los resultados de estos Centenarios es aumentar la capacidad de colaboración entre los distintos componentes de la Familia Franciscana, ¡pues bien! Ya habremos conseguido un gran resultado. Esperamos que sea una oportunidad para redescubrir nuestra colaboración”, manifestó.
Las actividades del aniversario se centraron en la Basílica de San Juan de Letrán, en Roma, donde se reunieron miembros de todo el mundo de la familia franciscana: congregaciones religiosas de hombres y mujeres, franciscanos seglares y simpatizantes. El evento se transmitió en directo a través de la página web del VIII Centenario y del canal de YouTube de la OFM.