Una disputa pública entre el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana y su homólogo polaco tomó otro giro el lunes cuando ambos se reunieron para discutir lo que el obispo alemán llamó “irritaciones”.
Mons. Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, y Mons. Stanislaw Gądecki, presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, conversaron el 27 de noviembre durante una pausa en la reunión anual del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas (CCEE) en Malta, según informó CNA Deutsch, agencia en alemán del Grupo ACI.
El Episcopado alemán confirmó el encuentro, llevado a cabo luego de la enérgica carta —publicada el 21 de noviembre— en la que Mons. Bätzing acusa a su homólogo polaco de hacer “declaraciones falsas sobre el Camino Sinodal”.
Mons. Bätzing, también Obispo de Limburgo, criticó rotundamente al Arzobispo de Poznan por plantear varias serias preocupaciones sobre el controvertido proceso alemán con el Papa Francisco.
El prelado alemán acusó a Mons. Gądecki de “exceder su autoridad” y de “comportarse poco fraternalmente” al no plantear la cuestión en Roma, durante la primera sesión del Sínodo de la Sinodalidad. El obispo alemán no explicó cómo debería haberlo hecho el prelado polaco, dado el tiempo limitado asignado a los delegados para los discursos.
Ambos ya habían intercambiado opiniones sobre la controvertida iniciativa alemana: a inicios de 2022, Mons. Gądecki expresó serias preocupaciones sobre si el Camino Sinodal alemán tenía sus raíces en el Evangelio.