En respuesta a las exigencias de una prueba de vida, el Ministerio de Gobernación de la dictadura de Nicaragua difundió nuevas imágenes de Mons. Rolando Álvarez, encarcelado injustamente desde febrero. La medida ha sido fuertemente criticada por el Obispo Silvio Báez, quien señaló que el video y las fotos no justifican el crimen del régimen.
Desde el exilio, Mons. Báez, Obispo Auxiliar de Managua, escribió en la red social X el 28 de noviembre: “Que no crea la dictadura que con su cínico lenguaje y con fotos y vídeos de dudosa autenticidad van a justificar su crimen y nos van a callar”.
“Mons. Rolando Álvarez es INOCENTE y seguiremos gritando ante el mundo esta injusticia. ¡Debe ser liberado de inmediato y sin condiciones!”, exclamó.
Mons. Álvarez está en prisión desde el 10 de febrero de este año. Fue condenado por “traición a la patria” a 26 años y 4 meses de cárcel. Las últimas imágenes, antes de las de ayer, habían sido difundidas por la dictadura en marzo, cuando diversos activistas e instituciones exigían, como lo han estado haciendo recientemente, una prueba de vida del Obispo de Matagalpa.
En una nota de prensa del 28 de noviembre, el Ministerio de Gobernación señaló que en el video y las fotos se puede ver que “las condiciones de reclusión [de Mons. Álvarez] son preferenciales y se cumple estrictamente con el régimen de consultas médicas, visitas familiares, remisión y recibimiento de paquetes, contrario a lo que campañas calumniosas pretenden hacer creer”.