Los feligreses de la parroquia de San Jorge, perteneciente al Arzobispado de Madrid, y los usuarios de la residencia de ancianos pueden, tras cinco años de incertidumbre, estar seguros de que no desaparecerá ninguna de las dos.
El pasado lunes, 27 de noviembre, la Fundación Santísima Virgen y San Celedonio (FSVSC) y la Universidad Antonio de Nebrija han firmado un acuerdo de reversión de la operación que se cerró en 2018 por 37 millones de euros.
Este pacto asegura que se devuelve lo pagado y se reintegra la titularidad de los terrenos a la FSVSC. Según un comunicado de la fundación difundido por la Archidiócesis de Madrid, el acuerdo “es fruto de las negociaciones que ambas partes iniciaron antes incluso de que se judicializara la causa” y que, afirman, se inició a petición del Cardenal Carlos Osoro.
La FSVSC fue instituida en 1916 por los Condes del Val con el objeto de ofrecer asistencia a los ancianos en una residencia. El presidente de su patronato es, por razón de su cargo, el Arzobispo de Madrid. En el momento de la operación que se investiga por fraudulenta, el Cardenal Osoro era el Arzobispo residencial de Madrid.
La entidad asegura que la recuperación de los terrenos no anula su intención “de seguir ejercitando las acciones que estén en su mano contra los causantes del perjuicio sufrido, con el objetivo de exigirles las responsabilidades correspondientes y resarcirse de los daños económicos sufridos”.
Los terrenos donde se desarrolla su actividad están situados en la zona norte de Madrid, en el acomodado barrio de Chamartín, muy cerca del Estadio Santiago Bernabéu, donde el precio medio del metro cuadrado de vivienda está en torno a los 4.500 euros.