El Papa Francisco designó al Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge García Cuerva, Ordinario para los fieles católicos de ritos orientales residentes en la Argentina desprovistos de jerarquía de su propio rito.
El nombramiento fue comunicado en Argentina por el encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica, Mons. Daniele Liessi, en ausencia del Nuncio Apostólico.
El Ordinariato atiende a la pastoral de los fieles católicos rumanos y rusos de rito bizantino, como también a las demás comunidades de rito oriental que carecen de Ordinario propio. En esta nueva misión pastoral, Mons. García Cuerva sucederá al Cardenal Mario Aurelio Poli.
El Ordinariato Oriental de la República Argentina fue erigido el 17 de mayo de 1859 por el Papa Pío IX con el objetivo de brindar atención pastoral a los fieles católicos de ritos orientales desprovistos de jerarquía propia.
La Iglesia Católica tiene más de 20 ritos orientales, todos en comunión con el Papa Francisco. El rito al que pertenecen la mayoría de católicos en el mundo occidental es el latino.
Comunidades de católicos orientales