La parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en la zona de Monseñor Lezcano en Managua, informó que la tradicional procesión de la Purísima Concepción de María no saldrá a las calles este año en diciembre, sin dar mayores detalles al respecto, en medio de la persecución de la dictadura contra la Iglesia Católica.
“Este año Nuestra Madre no recorrerá nuestros distintos sectores, pero con amor la celebraremos dentro de nuestra parroquia”, señala una publicación de la parroquia en Facebook fechada el 22 de noviembre.
Sin embargo, los organizadores invitan igualmente a vivir la celebración “que data desde hace 50 años en honor a la Madre de Dios”.
En Nicaragua, en la víspera de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción que la Iglesia festeja el 8 de diciembre, se celebra la llamada “Gritería”, una importante fiesta el día 7 en que se rinde homenaje a la Virgen María con peregrinaciones, procesiones, rezos y cantos.
La Inmaculada Concepción o la Purísima Concepción de María es la Patrona de Nicaragua. De hecho uno de los lemas más conocidos en este país mayoritariamente católico dice así: “¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María!”.
Uno de los comentarios que responden a la publicación señala: “Qué triste que no concedieran el permiso de la peregrinación, pero ante la adversidad siempre la fe sale adelante y nada, ni nadie puede negar que Nicaragua es de Maria y Maria de Nicaragua, ¡Qué viva la Virgen!”.