La editorial EDICE de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha publicado Buscad al Señor. Catecismo para el catecumenado de adultos y para la revitalización de la vida cristiana, que está enfocado en la “reiniciación cristiana de adultos” y en el catecumenado.
Con él se completa la cuatrilogía de volúmenes destinados a cumplir con la solicitud expresada por San Juan Pablo II en la constitución apostólica Fidei Depositum en la que pedía en 1992 a las Conferencias Episcopales que llevasen el contenido del Catecismo de la Iglesia Católica a todos, teniendo en cuenta las diferentes situaciones y culturas.
Desde entonces, la CEE ha publicado, con anterioridad, los catecismos Mi encuentro con el Señor, para los niños más pequeños y sus familias; Jesús es el Señor, dirigido a la infancia, y Testigos del Señor, para adolescentes y jóvenes.
En la elaboración de Buscad al Señor ha participado el P. Francisco Torres, sacerdote de la Diócesis de Plasencia (España), quien detalla a ACI Prensa que el texto presenta dos novedades principales.
La primera es que ofrece un doble itinerario dirigido a “quienes conocen al Señor y desean ser bautizados”, por una parte y, por otra, a quienes “fueron bautizados en su infancia y perdieron la práctica de la fe y, tras volver a encontrarse con el Señor, quieren reavivar la virtud de la fe infundida en el Bautismo”.
Esta es la razón por la que, “aunque el proceso formativo es el mismo para ambos, las celebraciones litúrgicas propias del Ritual de Iniciación Cristiana de Adultos (RICA) se han adaptado para los distintos niveles y condiciones”, explica el P. Torres.