El 26 de noviembre de 1504 falleció Isabel la Católica y más de 500 años después se han celebrado en su memoria 133 Misas en acción de gracias por su vida y legado, así como para impulsar su proceso de canonización.
Desde hace varios años, la asociación Enraizados ha sostenido una campaña recurrente de promoción de la devoción a la Reina de Castilla, que es considerada Sierva de Dios por la Iglesia Católica.
Este año, se han celebrado 133 Eucaristías con esta intención, la mayoría de ellas en España, pero también en lugares distantes como Argentina, México, Venezuela o Estados Unidos.
Esta campaña se suma al relanzamiento de la comisión diocesana que pretende potenciar la causa de canonización de la reina cuya fase diocesana, iniciada en 1958 en la Archidiócesis de Valladolid, concluyó en 1972.
Trasladada a Roma, la positio histórica fue aprobada en 1990 como “auténtica, completa y apta para juzgar sobre las virtudes y fama de santidad” de la monarca esposa de Fernando de Aragón y “elogiada unánimemente por los consultores de la Sección Histórica de la Congregación para las Causas de los Santos”, según se detalla en el sitio web de la Comisión para la Canonización de la reina.
En 1993, la Conferencia Episcopal Española pidió a San Juan Pablo II que se agilizaran los trámites de la causa. La Secretaría de Estado del Vaticano contestó que era prudente “un tiempo conveniente de estudio y reflexión” debido a unas circunstancias no especificadas. Sucesivamente, tanto en 1997 como en 2001, se reiteran estas peticiones.