La comunidad Ciudad Chávez, ubicada en el estado La Guaira, en Venezuela, contará con una parroquia propia por primera vez desde su fundación en 2013, según informó la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés).
Ciudad Chávez fue levantada en el marco del programa de construcción de viviendas que impulsó el gobierno comunista de Hugo Chávez desde 2011, denominado “Gran Misión Vivienda Venezuela” (GMVV). A finales de 2022, el Estado informó que llegó a las 4.400.000 viviendas construidas. Sin embargo, muchos voceros de la sociedad civil y de la política han denunciado que el chavismo infla las cifras.
El conjunto residencial fue concebido como una Nowa Huta, indica ACN, “un lugar sin Dios”. De los 35 complejos similares que existen en el país, Ciudad Chávez será el primero en contar con una iglesia parroquial.
“En esta urbanización no iba a estar presente Cristo. Se pensó así. Diez años después, Dios va a estar encarnado y viviendo entre nosotros”, asegura el Obispo salesiano de La Guaira desde 2014, Mons. Raúl Biord, a ACN.
Mons. Biord recuerda las palabras del escritor ruso Fiódor Dostoievski: “ningún hombre puede vivir sin Dios, si no cree en Dios, se fabrica un ídolo para adorarlo”. Y añade que “la creación de esta parroquia tiene un gran significado. No se puede sacar la religión de la vida del pueblo. El hombre no es sólo materia, es cuerpo y alma. El materialismo puro empobrece al ser humano”.
En Venezuela se vive un clima de tensión desde hace mucho tiempo, no sólo entre facciones políticas, sino también entre la Iglesia Católica y el Estado. En este sentido, el Obispo de La Guaira resalta que aunque algunas personas critiquen que la parroquia se haya levantado con apoyo del gobierno, es importante entender que el proyecto beneficiará en gran medida a la comunidad.